Para aquellos de nosotros que pasamos mucho tiempo en la cocina (que generalmente es la mayoría de nosotros, ¡especialmente si tenemos una familia grande!), podríamos hacernos la pregunta, "¿es mejor usar un lavavajillas o lavar a mano nuestra vajilla?". Desde averiguar cuándo es el mejor momento para hacer funcionar el lavavajillas y cuánto tiempo toma un ciclo de lavavajillas, hasta comprender cuál es el consumo eléctrico de un lavavajillas, existen muchos conceptos erróneos sobre cuál es la mejor manera de hacer esta tarea diaria en la cocina: pero afortunadamente, tenemos la respuesta.
¿Es mejor el lavavajillas o el lavado a mano?
Hay una diferencia entre lavar los platos y desinfectarlos. El primero consiste en eliminar la suciedad de comida de la superficie del plato, generalmente con la ayuda de jabón para platos y el lavado manual. La desinfección es el acto de reducir las bacterias en las superficies y esto solo puede suceder cuando los platos se exponen a altas temperaturas, generalmente por encima de 65 °C. Algunos lavavajillas ofrecen configuraciones o ciclos que pueden proporcionar este nivel de calor para desinfectar adecuadamente tus platos.
Debido a la necesidad de altas temperaturas, tratar de desinfectar los platos cuando se lavan a mano puede ser difícil, ya que tus manos no podrán soportar ese tipo de calor. Si te preguntas si lavar los platos solo con agua fría los desinfecta, la respuesta es no. Dicho esto, un buen fregado significa que aún estarán limpios. Puedes obtener más información sobre por qué los beneficios de higiene son insuperables con un lavavajillas, ya que no depende de esponjas infestadas de gérmenes y puede alcanzar temperaturas significativamente más altas.
¿Qué es más eficiente: lavavajillas o lavado a mano?
Eficiencia de tiempo
Una de las principales ventajas de un lavavajillas es que se necesita menos tiempo de limpieza después del desayuno, el almuerzo y la cena. Dependiendo de la duración del ciclo, tu lavavajillas puede lavar una carga completa de platos en ciclos cortos. Obviamente, esto depende de la cantidad de personas en tu hogar y del tamaño de la pila de tus platos sucios, pero en general, eso es más tiempo haciendo lo que amas, en lugar de pasarlo en la cocina.
Eficiencia energética
Un lavavajillas no solo ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo valioso cuando se trata de limpiar (especialmente después de una cena o una reunión familiar), sino que también ayuda al medio ambiente. Usar un lavavajillas es más eficiente que lavar a mano, ya que ahorra más agua y electricidad, sin mencionar el esfuerzo, que si estuvieras parado en el fregadero lavando los platos.
Eficiencia de agua
En términos de consumo de agua, es difícil tener una respuesta definitiva, especialmente porque las personas tienen diferentes hábitos de lavado según su hogar.
También puedes utilizar nuestro Abrillantador Finish® y poner el lavavajillas en un lavado ecológico. Los lavados ecológicos reutilizan el agua de la máquina, entregando platos limpios sin desperdiciar agua. Para ahorrar más agua, recuerda que no es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas, simplemente raspa la comida y ¡listo! El enjuague previo de los platos antes de ponerlos en el lavavajillas puede desperdiciar alrededor de 47 litros de agua por lavado.
Solo recuerda: nunca uses jabón de manos en el lavavajillas o correrás el riesgo de que el agua se derrame del aparato al suelo. Utiliza únicamente detergentes especialmente formulados como Finish® para obtener los mejores resultados.
AHORRA AGUA
Lea la etiqueta del producto antes de utilizar.