Ir a la página principal
cerámica en el lavavajillas

Cómo lavar cerámica en el lavavajillas

Se cree que la primera cerámica diseñada para contener alimentos y líquidos se originó alrededor del año 10,000 a. de C., y la idea de aplicar esmalte a una técnica que evita que el líquido se filtre a través del material cerámico poroso se descubrió unos dos mil años después. En la actualidad, toda la cerámica de uso doméstico contiene esmalte, y cada tipo de esmalte tiene un efecto ligeramente diferente en el acabado del producto. Vamos a echar un vistazo a algunos de estos tipos de esmaltes, sus beneficios y la mejor manera de mantenerlos limpios y seguros.

Esmalte de ceniza

El esmalte de ceniza es una forma mucho más antigua de esmalte que todavía se usa hoy en día, que comenzó alrededor del año 1000 a. de C. en China. Los alfareros se dieron cuenta de que la ceniza del horno que aterrizaba en las ollas durante el proceso de cocción dejaba un esmalte de color verde, por lo que comenzaron a cubrir las ollas con la ceniza antes de colocarlas. Se pueden lograr diferentes tonos de esmalte utilizando más o menos ceniza.

Mayólica

Hay dos tipos diferentes de cerámica que llevan el sobrenombre de mayólica. Uno es un tipo esmaltado con estaño, que tiene una cubierta de color blanco y plata, brillante y opaca que se originó en el siglo IX y fue el primero en ser llamado mayólica.
El segundo es la cerámica británica con esmalte a base de plomo, mucho más tardía, y se produjo por primera vez con el nombre de Palissy Ware a mediados del siglo XIX. Este es un estilo muy diferente, hecho de una manera completamente distinta, pero el público comenzó a referirse a este como mayólica y el nombre se quedó así.

Cuidado de la cerámica

Si tu cerámica se ha fabricado recientemente, es probable que esté completamente bien para su uso en lavavajillas, y el producto debería decirlo. Sin embargo, debes tener cuidado de buscar grietas en el esmalte, que generalmente aparecen en un patrón de telaraña y se conocen como agrietamiento. € Estas grietas dan acceso a la cerámica porosa suave que se encuentra debajo, por lo que se debes tener especial cuidado con cualquier vajilla que muestre signos de esto. Si tu vajilla de cerámica es apta para lavavajillas, asegúrate de lavarla con Finish Ultimate para ayudar a remover la grasa y la suciedad que puedan haberse acumulado. Siempre leyendo la etiqueta del producto antes de utilizar.